martes, 30 de octubre de 2012

Viajeros: Alejandra Fosalba | De viajes, destinos y el placer de conocer


La multifacética actriz reconoció su gusto por los viajes, los que asegura realizar sin expectativas pero con muchas ganas de sorprenderse con el destino. Eso encontró en Europa, lugar que vivió y recorrió haciéndose parte de él.
Alta, delgada, piel mate… estupenda, son en definitiva algunos de los atributos de Alejandra Fosalba, uno de los rostros infaltables en las teleseries nocturnas de nuestro país. Claro, eso físicamente, porque del resto su simpatía y frescura siempre a flor de piel destacan sobre muchas otras características. Así es esta actriz oriunda de Concepción y fanática de los viajes.
Mujer de las cuatro décadas con dos hijas, luce una figura impactante. Prueba de ello fue la campaña de Calvin Klein que protagonizó para su línea underware. Acaba de salir de pantalla tras el término de “Mi Nombre es Joaquín” y se alista para la alfombra roja, con el estreno en la pantalla grande de “El baby sister”, un filme de Sebastián Badilla.
Viajera empedernida, uno de sus más memorables travesías fue una gira de estudios, a los 14 años. Un recorrido más bien estructurado por Europa, a pesar de que reconoce que le gusta viajar sin expectativas, “solo con muchas ganas de sorprenderme. Me gusta sentirme parte del lugar”. La actriz recuerda que en ese viaje recorrió Italia, Inglaterra, Francia y España. “Fue una experiencia increíble y dar ese paso me ayudo mucho a abrir mi mente y aclarar qué era lo que quería hacer de mi vida en el futuro. Ese viaje abrió un mundo ante mis ojos.”
¿Qué significado tiene para usted viajar?
A mí viajar me produce una felicidad inmensa. Al cumplir 40 años me propuse poner todas mis energías en hacer lo que realmente me hace feliz, y viajar es una de esas cosas. Si es en familia, mejor aún.
Nuestra idea como familia es viajar todos los años, por lo que siempre estoy planeando un nuevo viaje, no importa lo que nos demoremos en realizarlo. Ya tenemos miles de planes, pero obviamente es algo que hay que ir viendo año a año.
DSC_8409¿Influyen los viajes en su faceta profesional?
Obviamente viajar te da experiencias enriquecedoras que pueden servir para cualquier personaje.
¿Y en el plano personal?
La instancia de complicidad familiar que te dan los viajes me encanta. Al tenernos solo a nosotros aprendemos a tomar decisiones juntos, a ser generosos con respecto a lo que el otro quiere y a disfrutar de la vida solo mirando.
¿Cómo compatibiliza los viajes con su carrera y su familia?
Es difícil. Debo reconocer que hasta antes de tener a nuestras hijas viajábamos mucho. Incluso estuvimos viviendo en España en 2000. Mi marido hizo un máster y yo estudie danza y teatro, y aprovechamos para viajar por toda Europa. Estuvimos en lugares increíbles, pero una vez que nacieron nuestras hijas nos costó mucho empezar a viajar, no queríamos dejarlas.
¿Cuál es el lugar al que ha viajado y volvería siempre?
A todos los lugares que he ido volvería. Creo que uno le puede dar mil lecturas y siempre quedan cosas que visitar, algo que te puede sorprender.
¿Un destino por visitar?
Me encantaría conocer Japón. Me interesan sus costumbres y ritos, además me gustaría poder recorrer la zona antigua y ver ese contraste con lo ultramoderno. Sin dudas eso sería un reto.
¿Algún recuerdo de un viaje?
Son tantas cosas buenas. Malas, afortunadamente ni una. Recuerdo una vez que fuimos a visitar el Castillo de Neuschwanstein en Múnich, Alemania. Se nos ocurrió ver el castillo desde un cerro cercano para tener una visión distinta de las típicas, y bueno me enredé en una rama y me caí, nada grave, pero fue muy gracioso. En otro viaje, fuimos al lago Ness, en Edimburgo, a buscar al famoso monstruo y no lo encontramos… y eso que buscamos bastante.
¿Dónde prefiere viajar?
La verdad no tengo un área específica a la cual me guste más o menos viajar. Por ejemplo, este verano fui a la playa en Cocholgue, Concepción; a la cordillera en Las Trancas, camino a las Termas de Chillán; y al campo en Pinto.
¿Cómo se organiza para cada viaje? ¿Tiene un itinerario especial?
Soy ultraestudiosa, leo mucho del lugar donde voy y trato de llevar datos interesantes. Por lo general tengo muy claro lo que quiero ver.
¿Viaja con equipaje de mano?
No, solo un minibolso donde guardo documentos, cámara fotográfica, plata, bloqueador y mi infaltable libreta de anotaciones. Eso sí, en la maleta siempre llevo un bolso extra por cualquier cosa que uno pueda comprar por ahí. Por lo general son muchas.
¿Cuáles son sus objetos indispensables en un viaje?
Mi libreta con datos, direcciones y páginas en blanco para anotar cosas que veo o que se me ocurren, un bolso cómodo para poder caminar tranquilamente y una cámara fotográfica.
DSC_8388¿Qué hace durante el trayecto? ¿Es ansiosa o relajada?
Muy relajada. Hago de todo, duermo un rato, leo, veo una película y escucho música. Es difícil que me aburra, ya que siempre he tenido una capacidad muy grande para soñar despierta; puedo estar horas tranquila sin hacer absolutamente nada.
¿Pasillo o ventana?
Ventana siempre.
¿Qué medio de transporte prefiere?
Depende del lugar que visite. A veces quieres llegar rápido a un lugar y lo haces por aire. Otras veces haces una ruta en avión y sigues por tierra. Me acuerdo de haber recorrido lugares preciosos en distintos medios como un tren en Fort Williams, en Edimburgo, que está catalogado como uno de los viajes más bonitos del mundo.
Los cruceros también tienen su encanto. Viajamos a Bahamas en uno. En Ibiza arrendamos un auto y recorrimos toda la isla parando en todas las playas, mientras que en Jamaica salíamos a dar vueltas en moto para conocer más del lugar.
¿Qué destino recomienda?
El sur de Chile me encanta. La isla de Chiloé es especial. Ya tener que cruzar en un ferry lo hace atractivo, además de encontrarse con bosques, pueblos, iglesias y un sinfín de cosas encantadoras.
En el extranjero, hay que visitar Ámsterdam. Es una ciudad entretenida, fácil de recorrer y con miles de lugares bellos, además de poder ir a todas partes en bicicleta, lo que me parece genial. También puedo decir que ahí he visto a la gente con más estilo.
¿Qué le falta a nuestro país para ser más atractivo para los turistas?
Promocionarse más afuera, y que los precios mejoren para los chilenos. Muchas veces es más barato salir a algún destino internacional que viajar por el país… Eso es ridículo.
¿Cuáles son sus próximos viajes?
Vamos a llevar a las niñas a Orlando y Miami, en Florida, Estados Unidos. Queremos que se sorprendan con todos los juegos y puedan nadar con los delfines en esas aguas tibias exquisitas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario